![]() |
La palabra Wiphala surge del término Wiphailapx, que expresa " el triunfo que ondula al tiempo" |
La Wiphala con sus cuadros y sus colores, es la insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y otras que habitan la coordillera de los andes de Sur América.
¿Cuál es su significado, su procedencia y que representa?
La Wiphala es un emblema sagrado , no es una bandera para los pueblos de los andes está compuesta por los siete colores del arco iris, cuya forma cuadrada representa la organización , la armonía, la unidad, la igualdad y la resistencia indígena, es la insignia más conocida de los pueblos originarios de los andes Abya Yala ( américa nativa).
Algunos amautas ( guías en espiritualidad y sabiduría andina) nos explica su significado, su procedencia y a que pueblos representa.
"La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras , los runas ( hombres), la vida en armonía", comienzan aclarando Kantuta Killa Mayu ( Dra MarielN Camilo) y Wari Rimachi Mayu ( Tp. Javier R. Ríos), Miembros del Concejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuto de Argentina. " Para comprender su significado continúan, primero debemos referimos a la Unancha que es el símbolo que ostenta los colores del arco iris, en líneas horizontales.
"En el devenir de la cosmovisión andino amazónica ocurre un sagrado: el cruce de dos arcoíris, arcoíris macho y arcoíris hembra, la dualidad, pilar de nuestra cosmovisión", expresan. " Esta dualidad, complementariedad de los opuestos, en su cruce, lleva a la evolución,al crecimiento, a la fertilidad y a la sabiduría.De este entrecruce de K´uichi (arcoiris) surge la wiphala"
“La wiphala es cuadrada, sus lados son iguales entonces expresa la equidad y la justicia, mientras que la bandera que trajeron los españoles es rectangular, es la expresión de la injusticia, la desigualdad, el individualismo y la discriminación”,Un signo sagrado para los pueblos de los Andes es la wiphala, una bandera compuesta por los siete colores del arco iris y cuya forma cuadrada simboliza la organización, la armonía, la unidad, la igualdad y la resistencia indígena. señaló José Sánchez, tecnólogo en Medicina Andina de la Universidad Jatun Yachay Wasi de Ecuador , para hacer una relación entre los emblemas de Occidente y de los Andes se debe diferenciar la forma y sus características.
Decir Wiphala no es lo mismo que decir bandera.
La palabra bandera ( de origen europeo), viene de bandolero surgiendo en la "banda feudal"producto del saqueo e invasiones, usurpaciones de bandidaje de las hordas y bandas europeas. (I.W.Ch).
Unos grupos de personas, nación o imperio invadía a otra, luego plantaba su bandera como suyo. Los bandos siempre salían con sus banderas alargadas que representaba su bando luego de una batalla ganaban e incrustaban en la tierra su bandera en señal a que esa tierra ya les pertenecía a los invasores, por ello en las guerras apenas ocupaban un territorio iban plantando sus banderas.
Nuestra Wiphala es cuadrangular de igualdad por sus cuatro lados iguales y es la manifestación de la unión de las cuatro (Tawa) naciones ( Chinchay Kolla, Anty Y Kunty, Suyunkuna o regiones) Nuestra Wiphala proclama el pensamiento Tawa.
La wiphala no es una bandera, es una Unancha (Insignia, Símbolo, Visión), que representa nuestra descendencia, pensamiento y resistencia, donde vemos flamear, una Wiphala vemos la resistencia y esta proclama derechos, la proclamación de estos es nuestra autonomía y determinación gobernanza y nuestra vida comunitaria hace un hincapié el joven y activista ecuatoriano Wiñay Qhapaq Masaquiza
La bandera está presente en los ritos ceremoniales y en las cuatro festividades más importantes del mundo andino: el Inti Raymi, el Pawkar Raymi, el Killa Raymi y el Kapac Raymi. Aunque en ciertas comunidades también se la utiliza en acontecimientos sociales y culturales, como matrimonios, nacimientos, bautismos y funerales.
![]() |
Alejandro Beltrán: efectua rituales con plantas maestras, para ello siempre coloca una Wiphala en el lugar donde se ubicará el líder de la ceremonia |
Alejandro Beltrán, originario de Chile y conocedor de la sabiduría ancestral, efectúa rituales con ‘plantas maestras’ como el San Pedro y la ayahuasca, para ello siempre coloca la whipala en el lugar donde se ubicará el líder de la ceremonia y con dirección hacia donde sale el sol.
“Los colores de la whipala representan los siete colores del arco iris que a su vez apelan a los siete chacras del cuerpo humano”, indicó Beltrán, quien realiza las ceremonias en su vivienda ubicada en el valle de Yunguilla.
Beltrán agrega que la bandera de los pueblos andinos “simboliza el valor del trabajo y la resistencia indígena de más de 500 años a la invasión católica”.
Precisamente, el investigador Pedro Janeta señala que la wiphala es, ante todo, un símbolo de la resistencia indígena.
El sabio de la cultura andina recuerda que frente a las barbaridades y saqueos cometidos por los españoles desde el año 1534 los kichwa-aymaras organizaron el Ejército con los Inca Mallku; también lucharon en defensa de la soberanía del Tawantinsuyu entre 1536 y 1572; además de los levantamientos de Tupac Amaru y Túpac Katari en 1780 y otras luchas en el periodo colonial.
“Como consecuencia se enfrentaron dos símbolos: la wiphala del Tawantinsuyu con la bandera de España. Desde entonces la wiphala se convierte en símbolo de resistencia cultural de la nación originaria de los Andes contra la dominación española”, indica Janeta en su libro ‘Memoria Ancestral’.
“Las banderas rectangulares son símbolos de opresión y sometimiento para los pueblos”, concluye. (F)
![]() |
La wiphala al tener sus lados iguales expresa equidad. Una bandera rectangular es señal de injusticia”
José Sánchez
Tecnólogo en Medicina Andina.
|
La Wiphala también representa dualidad así como la complementariedad de los opuestos por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, fertilidad unión de los seres y por consiguiente la transformación. La transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital y la búsqueda a la que este nos implica.
![]() |
Pedro Janeta : "La Wiphala, símbolo de resistencia" |
La wiphala está presente especialmente en Bolivia (donde es bandera oficial) y Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. La bandera simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales andinos como en los matrimonios de la comunidad, nacimientos, bautismos, entierros, etc.
El gobierno boliviano, sin embargo, explica que "aunque los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el inca), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de europea". Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de Europa". La gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia.
El Orígen de la Wiphala
El orígen del diseño de la bandera y se desconoce.
El orígen de la Wifala, despierta fuerte polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolos de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano.Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglífos, cerámicas con motivos ajedrezados.También dibujos y relatos de antiguedad cronistas.
El orígen de la Wifala, despierta fuerte polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolos de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano.Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglífos, cerámicas con motivos ajedrezados.También dibujos y relatos de antiguedad cronistas.
Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. Por otro lado, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia.
Fue en 1987 que gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas investigadores y colaboradores adscritos del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR), rescatando información existente sobre símbolos tradicionales en la cultura andina, diseñaron un símbolo con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadros constituyeran una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.
La palabra wiphala significa, en idioma aymará, objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador Germán Choquehuanca al PIEB (Periódico Digital sobre Investigación de Bolivia). Se desconoce la fecha exacta de su creación aunque la existencia de la wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas del imperio Inca.
Los estudios de Germán Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió "con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía "diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris.
El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.
Si bien es cierto, el objeto de una Wiphala no se ha reportado en ningún hallazgo arqueológicos y que estos q´erus serían de la época colonial en el siglo XVII, su representación si fue hallado en diferentes piezas arqueológicas más antiguas como en las piezas de textil de la Cultura Huari o en los siguientes instrumento de la cultura nazca.
La palabra wiphala significa, en idioma aymará, objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador Germán Choquehuanca al PIEB (Periódico Digital sobre Investigación de Bolivia). Se desconoce la fecha exacta de su creación aunque la existencia de la wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas del imperio Inca.
Históricamente ubican el origen de la Wiphala en comunidades del Lago Titicaca, en el actual límite entre Bolivia y Perú, las cuales identificaban sus balsas de totora con insignias con los colores del arcoíris. También se hallaron restos de un estandarte con características similares en la actual costa peruana del océano pacífico con una antigüedad de 800 años. Si bien la Wiphala fue utilizada por muchas comunidades amazónicas de distintos origen que se sintieron representados con este emblema de lucha por los derechos de los pueblos originarios, hasta llegar a todas las comunidades indígenas del Abya Yala ( América)", afirman los amautas.
Incluso, los miembros del Concejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo van más allá y aseguran que no hace falta pertenecer a un pueblo originario para sentirse representado por la Wiphala: " En este nuevo Pachakutyk ( ciclo cósmico de 500 años de luz) se han abierto a toda la humanidad las puertas del conocimiento, el sentir y la sabiduría que en un principio se originó en los runas ( hombres de origen andino amazónico)" Señalan y agregan que " todos los que nos consideramos hijos de Pachamama y vivimos de acuerdo a sus procesos naturales,somos indígenas sin diferencias de color de piel, de cabellos ,ojos o vestimenta: La Unancha y la Wiphala nos representan y nos hermanan en todos lo extremos del Abya Yala ( américa) y del mundo. Donde exista una Wiphala o una Unancha estará representado el amor y ele respeto al universo, a Pachamama a los animales , plantas, la tierra, las comunidades y a la allpa mama ( naturaleza)
Los estudios de Germán Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió "con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía "diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris.
El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.
Si bien es cierto, el objeto de una Wiphala no se ha reportado en ningún hallazgo arqueológicos y que estos q´erus serían de la época colonial en el siglo XVII, su representación si fue hallado en diferentes piezas arqueológicas más antiguas como en las piezas de textil de la Cultura Huari o en los siguientes instrumento de la cultura nazca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario